lunes, 14 de diciembre de 2009

Montevideo Carlos Guida :Investigacion la salud de los hombres uruguayos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la publicación “Salud de los hombres uruguayos, desde una perspectiva de género”, una cuestión que carecía de abordaje hasta el momento. “Los estilos de vida, las actitudes ante el cuidado de la salud, la consulta o no, la forma de enfermar y de morir en los hombres difiere de las mujeres fundamentalmente por razones socioculturales”, manifestó a 180 el doctor Carlos Güida.
“Si se mira la historia, casi todo lo que hay son diagnósticos de salud de las mujeres, de los niños, de personas con discapacidad”, detalló Güida. “Por una cuestión que tiene que ver con el género, los hombres como categoría no existen, sino que se plantea de manera general: Hombres y Mujeres”, indicó. Por esto el Programa de Salud de la Mujer y Género del MSP realizó la investigación, junto a Asociación Interdisciplinaria “aire.uy”. Los autores fueron la socióloga Teresa Herrera, el sociólogo Juan José Meré y el doctor Carlos Güida, quien recalcó que este es el primer diagnóstico nacional sobre la salud de los hombres.
“Los estilos de vida, las actitudes ante el cuidado de la salud, la consulta o no, la forma de enfermar y de morir en los hombres difiere de las mujeres fundamentalmente por razones socioculturales”, señaló el médico. Por ejemplo, puntualizó que en las enfermedades cardiovasculares los síntomas aparecen 10 años antes en los hombres que en las mujeres y que los hombres viven -aproximadamente- siete años menos que las mujeres.
Güida sostuvo que “parte de la mortalidad masculina está vinculada a factores de índole cultural y de cómo se construye la masculinidad”. Ejemplificó con los accidentes de tránsito: “la mayoría son producidos por varones al volante, aunque esté en el imaginario colectivo que son las mujeres quienes más chocan. Eso está asociado a la velocidad del auto como parte de la masculinidad”, explicó.
Sobre la sexualidad, Güida sostuvo que “hay aspectos que históricamente han estado vinculados a las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo del VIH sida”. “La feminización de la infección en las mujeres tiene mucho que ver con el comportamiento sexual masculino y el resistirse al cuidado muchas veces al uso de preservativo, por ejemplo”, dijo el médico.
Este tipo de investigación es nueva en Uruguay, pero no tanto en otros países. En Brasil se lanzó un programa de salud de los hombres para un período de dos años, con una inversión de 300 millones de dólares. En Europa, ya en 2005, había un estudio que incluía 17 países.
“En varios países desarrollados forma parte de las agendas de trabajo”, dijo Güida. “En el marco de la Reforma del Sistema Integrado de Salud Uruguay se quiso poner al día, planteando un diagnóstico de situación”.http://www.180.com.uy/articulo/La-salud-masculina

No hay comentarios: