miércoles, 23 de junio de 2010

Republica Dominicana Diario Equinoccios

Larry Madrigal y Walberto Tejada
19 Junio 2010, 11:24 PM
Porque los hombres aún tienen mucho que aprender y superar
El Ministerio de la Mujer quiere cambiar actitudes con el “Manual de la Nueva Masculinidad”
Escrito por: MARIEN ARISTY CAPITAN (m.capitan@hoy.com.do)
Ellos luchan por un mundo distinto. Un lugar en el que los hombres aprendan a desterrar la violencia y emprendan un viaje que, a través de ellos mismos, les lleve a ser mejores individuos.
Convencidos de que es hora de romper con los prejuicios y el estereotipo masculinos, Larry José Madrigal y Walberto Tejada llevan 10 años trabajando en el programa de masculinidad que desarrolla el Centro Bartolomé de las Casas de San Salvador, El Salvador.
Con este proyecto, que busca propagar la idea de la equidad de género así como sensibilizar a los hombres en torno a la prevención de la violencia de género, han llegado a la República Dominicana de la mano del Ministerio de la Mujer, que les contrató para elaborar el primer “Manual de la Nueva Masculinidad”.
Como parte de este proceso, Madrigal y Tejada impartirán un taller dirigido a hombres en el que buscan demostrarles que la convivencia pacífica no es sólo cosa de mujeres, tal como explicó Madrigal.
Lo que se busca, indicó Tejada, es que los hombres tomen la resposabilidad de asumir metas concretas en torno a la equidad.
Para lograr este propósito, Tejada señaló que durante el taller compartirán con los asistentes algunas lecciones aprendidas durante el proceso de sensibilización que han llevado a cabo en Centroamérica, especialmente en El Salvador.
Se trata, agregó Madrigal, de un espacio de formación no formal en el que hablarán con sinceridad de todos estos temas.
El hombre normal. Desterrando el mito de que las madres transmiten el machismo a sus hijos, por lo que son las culpables de que el mal exista, Tejada señala que es la sociedad la responsable de que el machismo continúe.
“Hacia los siete años está cerrándose la identidad de género de los varones y a esa edad la mayor parte de ellos ya salen del círculo de su madre (...) y los niños verifican ese machismo en todos los modelos masculinos que tiene alrededor de él”, indica Madrigal.
Para luchar contra ello, es indispensable buscar modernas alternativas que le den a los niños una nueva visión de lo que son los hombres. Esos hombres, que a juicio de Madrigal no son nuevos sino que logran reconciliarse consigo mismos, se reconectarán con la afectividad, reconocerán su inseguridad, cuidarán más de sí y de lo que les rodea y serán más sensibles.
Los protagonistas
Larry Madrigal
Teólogo salvadoreño
Ni gallos ni pájaros. El gran problema de los hombres es la manera en que entienden que deben ser. La sociedad les dice que tienen dos alternativas: ser pájaro o un gallo. Pero el gallo está entrenado para matar, para mostrar que es el más fuerte (...), entonces le enseñan a competir y matar.
Walberto Tejada
Filósofo hondureño
Revolución cultural. No promovemos una nueva masculinidad sino nuevas masculinidades. Los hombres somos diferentes y en esa diversidad se pueden construir cosas muy lindas (...). No podemos estar cargando todo un coraje, una coraza, una camisa que nos pesa demasiado y que no podemos sostener.
Las claves
1. La institución
El Centro Bartolomé de las Casas se dedica a la investigación y formación de las comunidades excluidas del desarrollo.
2. Sobre el curso
Madrigal y Tejada ofrecerán un taller que tendrá lugar en Manresa de lunes a jueves, en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Quienes deseen ir deben comunicarse con la dirección de Educación del Ministerio de la Mujer
3. El manual es...
Un instrumento que permite implementar un proceso intensivo en el enfoque de género y masculinidad con el propósito de sensibilizar y capacitar a los hombres en acciones para la equidad y prevención de la violencia de género.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/6/19/330633/print