martes, 13 de julio de 2010

REACCIONA…ECUADOR ……:EL ADULTISMO TAMBIEN ES VIOLENCIA


Por: Luis Terán Obando

Endurecer la ley, poner mano dura, imponer la autoridad, al parecer es la consigna de ciertas autoridades de control, actuales, como salida a la violencia que se vive en el País, discurso viejo, nada nuevo, salida salomónica, como en los tiempos de la mas recalcitrante derecha y de Gobiernos populistas, para no referirnos al Gobierno Social Cristiano de ingrata recordación, no debemos olvidar al populista de Abdala que propuso cercenar el órgano sexual masculino de los “violadores” por que al parecer con ese órgano el pensaba y ordenaba la ejecución de sus mas elementales institinos.

Estas medidas primitivas, prehistóricas se justifican como siempre ya que frente a “tanta violencia” dicen, hay que endurecer las penas, hay que dictar medidas ejemplificadoras, claro cuando no se puede dar otros ejemplos es fácil en letras cambiar las leyes, y no faltan quienes expresan en los medios escritos “ Si menores de edad están siendo utilizados, entonces, reitero deberá cambiar la ley penal y se vera que dejan de ser utilizados los menores” en otras palabras castigar a las victimas de los criminales adultos por ser “utilizados”, y ¿que con los verdaderos criminales?, ¿que con los que administran las leyes a su manera?, ¿ leyes mas duras para ser administradas por los y las mismas autoridades? , ¿mas leyes? si ni las actuales se cumplen, especialmente por las “autoridades” encargadas de cumplir y hacerlas cumplir.

La cita anterior corresponde a una entrevista al Dr. Luis Cargua Ríos Director regional de la Procuraduría, publicada hoy miércoles 7 de julio en el diario Los Andes de Riobamba.

Traigo a colación palabras de Mario Rodríguez, escritor argentino fundador del humanismo, dada en Punta de Vacas, Argentina en mayo del 2004 que al respecto dice;

“Tal vez piensen que penalizando progresivamente el delito cometido por niños, desaparecerá el delito... ¡o desaparecerán los niños!” al parecer quieren desaparecer a los adolescentes, se escucha en los medios nacionales la insistente propuesta del Fiscal General de que se impute a los adolescentes desde los 16 años con “al menos 8 años” por el sometimiento de delitos, acabaran con la adolescencia etapa de desarrollo fundamental para todo ser humano.

Ahora la situación no se queda allí seria importante saber cuales son los programas de re-educación, las medidas educativas aplicadas a infractores y ¿que recursos se destinan para dichos programas?, y en el sistema penitenciario que procesos de rehabilitación se desarrollan y cuales son los resultados, ¿Qué procesos de rehabilitación se aplicarían a los adolescentes imputados? ¿Qué recursos dispone el Estado para estos casos? Y si estos existen ¿por que no se aplicaron con la vigencia de las actuales leyes?

Que las atenciones que garantizan derechos se hagan publicas es uno de los pasos importantes que se ha dado en las áreas social y de justicia pero no es suficiente, hay que avanzar en servicios garantizadores de derechos caso contrario se habrán convertido en ser-vicios públicos a los que se les ha endosado todos los vicios antiguos y nuevos de lo publico, solo habrá cambiado las siglas, los nombres y garantizado derechos laborales quizás de algunos adultos, y lo demás sigue igual o peor.

Por una cultura de paz , no violenta, es necesario revisar discursos, conceptos y fundamentalmente practicas de todos, empezando por las autoridades a todo nivel, y en la sociedad trabajar fuertemente por una convivencia no violenta, esencia fundamenta de la denominada “seguridad ciudadana”.

Las medidas de privación del libre transito de adolescente en Guayaquil también preocupa hay que estar alertas en las otras Ciudades las malas costumbre se pegan fácilmente como ya ha sucedido antes, y responder con acciones no violentas publicas, por que si solo se quedan en las disposiciones, llamados de atención esto se volverá a repetir una y otra vez como ya ha sucedido y esta sucediendo , que todos, todas y fundamentalmente los adolescentes sepan que no se les puede privar de su libertad por estar fuera de Cole.

Esta clara la visión adulto-céntrica de la que algunos parece haberse olvidado combatirla, esta claro el VIOLENTO ADULTISMO y prepotencia del poder, y se lo mira en los que están bien arriba, hasta los de bien abajo, en la relación adultos- niños, niñas, o si no vean los registros de maltrato de las atenciones en hospitales y centros del Ministerio de Salud en los Centros de Protección de Derechos del MIES- INFA, en la ciudades o cabeceras provinciales ¿Qué será, por que habrá tanto maltrato a la niñez? Ahora se pretende institucionalizarlo aumentando penas y bajando la edad de imputación del delito. REACCIONA…ECUADOR ……:EL ADULTISMO TAMBIEN ES VIOLENCIA

Seguirá………


Al finalizar estas reflexiones decidí cambiar su titulo , inicialmente era MANO DURA PARA ADOLESCENTE