lunes, 27 de septiembre de 2010

Argentina Fopea comunicado sobre redes de prostitución y trata

Debate en Argentina por la publicación de anuncios vinculados a las mafias de la prostitución y el proxenetismo
Internacional, Medios de Comunicación, Prostitución, Comunicación y género, Publicidad, Violencia de género, Trata, Buenos Aires, Lunes 27 de septiembre de 2010, por Andrés D´Alessandro
Buenos Aires, 27 sep. 10. AmecoPress.- En el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiestó nuevamente su preocupación por la persistente publicación, en medios gráficos de Argentina y de la región latinoamericana, de publicidades que promueven la explotación de la prostitución y la trata de personas en sus variadas formas.
Como señaló Fopea en su pronunciamiento del 5 de julio de 2010, “las investigaciones judiciales y de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y sociales han demostrado que detrás de estas ofertas que aparecen de manera sistemática y organizada en los medios de comunicación, existen vastas redes de captación, circulación y sometimiento de personas, con ramificaciones nacionales, regionales e internacionales de tráfico”.
Fopea expresó públicamente que -al estar penada por las legislaciones internacionales y nacionales la trata de personas para su sometimiento sexual y laboral- la cuestión merece un compromiso de parte de los medios de comunicación que, además de aportar investigaciones sobre estos ilícitos, se comprometan también revisando los criterios de publicación de avisos, a fin de no ser cómplices de un delito aberrante.
El comunicado de Fopea señaló como, cuanto menos, contradictoria “la conducta de medios de comunicación que, en su definición editorial y su construcción noticiosa colaboran con la denuncia de estas formas modernas de sometimiento pero, al mismo tiempo, favorecen desde sus páginas de publicidad la expansión del negocio de la prostitución y la trata de personas publicando avisos clasificados de proxenetismo y explotación sexual o ligados a evidentes fines de reclutar a menores o personas socialmente vulnerables.
Un dato adicional es la creciente naturalización de estos avisos entre las ofertas comerciales de automotores, viviendas, electrodomésticos y búsqueda de personal, como si fueran parte de una oferta lícita”.
Tras la difusión del comunicado, al menos tres medios gráficos anunciaron la discontinuación de esta clase de avisos: el diario La Mañana de Neuquén, el Semanario El Tiempo, de la ciudad bonaerense de Pergamino, y el diario La República de Corrientes.
Desde Fopea esperamos que esta medida inspire a otros medios de comunicación a actuar con el mismo sentido, lo que constituye un importante paso en un difícil proceso de concientización sobre las dimensiones de este flagelo social, a la vez que despejan dudas sobre actitudes que podrían ser consideradas como de complicidad con estos delitos.
Foto: Archivo AmecoPress