jueves, 7 de octubre de 2010

REDMas Nicaragua festejos de los tres años


La Redmas: menos machismo y más igualdad
La Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (Redmas) es una instancia nacional que aglutina a 20 organizaciones, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de masculinidad con un enfoque de género y generacional, incidir para estos enfoques se trabajen con niños, niñas y adolescentes, compartir experiencias entre organizaciones y llegar a ser un espacio de referencia nacional e internacional para el trabajo de masculinidad y género.
La Redmas surge el 17 de Octubre del 2007, como resultado de un taller que se hizo en el mes de Septiembre de este mismo año. Este taller fue organizado por una comisión mixta de 4 organizaciones: CEPS, PAJ-Si Mujer, AHCV y Puntos de Encuentro, organizaciones que a su vez contaron con el apoyo financiero y técnico de Save the Children.
En el 2008 ejecutamos nuestro primer proyecto conjunto, el cual titulamos: “Compartiendo con mi profe: Una propuesta de capacitación en el enfoque de género y masculinidad a organizaciones, estudiantes entre 10 y 14 años, y sus profesores y profesoras”. Con este proyecto, que se ejecutó en un término de 10 meses, nos propusimos sensibilizar al personal docente y a estudiantes de algunas escuelas en Ocotal, Somoto, Estelí, Managua y Ciudad Sandino ante la violencia física y sexual que sufren niñas, niños y adolescentes, así como sobre sus derechos.
En este proceso, logramos elaborar conjuntamente seis módulos de capacitación, haciendo uso de una metodología vivencial y participativa. Con estos módulos, se hicieron una serie de talleres y se capacitaron 1500 promotores y promotoras. También realizamos una sistematización de la experiencia previamente acumulada por 7 de las organizaciones miembras de la Redmas en materia de capacitación en género y masculinidad dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Logramos también producir un paquete educativo sobre el machismo y la presión social a que están expuestos los adolescentes varones. Este paquete incluye una edición especial de la serie “Sexto Sentido”, de Puntos de Encuentro, que resalta la historia de Gabriel, y una guía metodológica para hacer charlas y talleres sobre este tema.
En el 2009 Lanzamos nuestra primera campaña educativa “Ser machista es balurde, los chavalos perdemos siendo machistas” dirigida a varones de 10 a 15 años, la cual está orientada a cuestionar el ejercicio abusivo y prejuicioso de la sexualidad, la cual forma parte de la socialización de género de niños y adolescentes varones. Con esta campaña nos propusimos, también, promover que los varones pudieran lidiar positivamente con la presión a tener que demostrar que son hombres, mediante el ejercicio de la coerción sexual, de las relaciones sexuales sin protección, del sexo comprado, y de la discriminación de la diversidad sexual.
La Redmas es también miembro de MenEngage, una alianza global de aproximadamente 500 organizaciones de la sociedad civil que están involucradas en investigaciones, intervenciones e incidencia política, y que le apuestan a involucrar a los hombres en la promoción de la equidad de genero, de la salud y bienestar de niños y niñas, mujeres y hombres.