martes, 2 de junio de 2009

Argentina Mayo 2009 9 Femicidios

Durante el mes de mayo se registraron en nuestro país 9 femicidios. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).
1- IGNACIA DEL CARMEN BAEZ VARGAS - 45 años
Fue apuñalada en su casa de la localidad bonaerense de Guernica , partido de Presidente Perón, por su marido José Luis Villarreal, de 58 años.
El femicida fue detenido en la estación de trenes de Constitución.
El homicidio es investigado por el fiscal Leandro Heredia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial (Ufij) descentralizada de Presidente Perón
4 de Mayo 2009
2- SOLEDAD ERNESTINA MUÑOZ - 32 años
Su ex concubino, Roberto Francisco Pintos, de 60 años, la asesinó y luego se suicidó en la localidad de General San Martín, La Pampa.
Según la crónica del diario La Arena, de la Pampa, el jefe de la Unidad Regional III, Oscar Daratha, informó que el homicidio “estaría relacionado con problemas pasionales". Interviene el Juzgado de Instrucción 1 de General Acha, a cargo de Manuel Alvarez.
9 de Mayo 2009
3- NN - 30 años
El cuerpo fue encontrado en un predio próximo al cruce de las calles 209 y 262, de Ranelagh, presentaba signos de violación y ahorcamiento.
Personal policial de la Comisaría 2º de Berazategui que acudió alertado por un llamado al 911.
9 de Mayo de 2009
4- GUADALUPE SOLEDAD CARDOZO - 12 años
El asesino, Coman Oviedo de 76 años, se suicidó con la misma arma que baleó a Guadalupe.
La niña vivía junto a sus hermanos y la nueva pareja de su padre, nieta del asesino.
El hecho denunciado por su madre ocurrió en la localidad de Quimilí en Santiago del Estero.
11 de Mayo de 2009
5- LUCIANA BALBUENA - 19 años
Murió luego de agonizar quince días en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, tras ser atacada a puñaladas por su pareja.
El asesino, un joven de 22 años, fue detenido dos días después de la agresión; imputado de homicidio calificado.
El ataque se registró en la medianoche del 25 de abril en una vivienda del barrio Los Espinillos, en la localidad de San José del Rincón, donde la víctima vivía con su hija de dos años y otros familiares.
Los familiares de la víctima denunciaron que unos quince días antes del femicidio el asesino había quemado la casa donde la víctima vivía
12 de Mayo de 2009
6- MARIA VELAZQUEZ - 18 años
Su novio, Diego Castro de 26 años, asesinó también a su amiga Laura Tisera y se suicidó. El hecho ocurrió en el barrio San Jorge, en la zona noreste de la ciudad de Córdoba. El relato de la crónica policial indica que “en medio de los gritos, el hombre sacó una pistola calibre 9 milímetros y disparó contra la joven, principalmente contra el vientre de la chica”.
21 de Mayo de 2009
7- LAURA TISERA (s/d sobre edad) *
Fue asesinada junto a su amiga maría Velásquez por Diego Castro.
Laura estaba embarazada de seis meses y luego de ser baleada se le practicó una cesárea durante la cual se constató que el feto también estaba muerto.
El hecho ocurrió en el barrio San Jorge, en la zona noreste de la ciudad de Córdoba.
21 de Mayo de 2009
8- SOLEDAD BARGA 19 años
Apuñalada por Marcelo Diaz de 38 años en un edificio del barrio de Caballito. Eran vecinos. El asesino gozaba de salidas transitorias, estaba condenado a 12 años de cárcel por una violación. Su mujer y su hija de 8 años vivían en el mismo edificio que Soledad.
Tras el ataque, el homicida se provocó heridas cortantes en el cuerpo y simuló un asalto, dijo que estaba en su casa cuando escuchó que alguien había entrado a robar a su vecina. Por eso, aseguró, subió a tratar de ayudarla.
El departamento no estaba desordenado, y se observó en su traslado al hospital que las heridas que tenía se las había provocado él mismo. Fue detenido.
22 de mayo de 2009
9- ALICIA SORIA 15 años
Apuñalada por Mario Acosta de 20 años, padre de su hijo, que luego de asesinarla intentó suicidarse. “Según los voceros, los jóvenes discutieron y cuando la chica intentó ingresar nuevamente al inmueble fue atacada de atrás con un cuchillo”, indica el cable de la agencia TELAM.
El hecho se produjo en El Quebrachal a 220 kilómetros de la capital salteña.
26 de Mayo de 2009.

*El femicidio de Laura Tisera se denomina “por conexión”, dado que queda en la línea de fuego del femicida o se interpone entre la víctima y el victimario. Son los casos de mujeres, niñas, parientas que intervinieron para evitar el hecho o que, simplemente, fueron atrapadas en la acción del femicida.

Artemisa. Gabriela Barcaglioni

No hay comentarios: