lunes, 8 de junio de 2009

Venezuela .Dos de niños y niñas .......................de metilfedinatos y abusos

Niños colman servicio de psiquiatría

Más de 100 niños y niñas son atendidos, cada mes, en el servicio de psiquiatría del Hospital Victorino Santaella (estado Miranda). "Recibimos niños desde los cuatro años edad, casi todos son remitidos por el personal de orientación de su escuela y sufren trastornos de ansiedad, depresión e hiperactividad", señaló un especialista de la unidad, que prefirió no revelar su nombre por no estar autorizado para dar declaraciones.
En la unidad sólo pasan consulta en las tardes. En las mañanas se practican pruebas psicológicas y se dan citas, que tardan hasta dos meses, debido a la alta demanda. Los niños y niñas presentan conductas no funcionales como gestos, tics y muecas. Todos deben ser tratados con medicamentos a base de metilfenidato (psicoestimulante) y éstos escasean desde enero.
(Últimas Noticias, pp. 25, 06/06 – María Concetta Cacciatore/Notiprem)

"Los niños nunca mienten, créanles si hablan de abuso"

"Que pase toda la vida en la cárcel, y si se muere, que lo vuelvan a meter en la cárcel". Con esta frase suelen condenar los niños abusados a sus victimarios cuando en la terapia de la unidad de psicología de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) realizan la simulación de un juicio. Ellos guardan malos recuerdos, pero deben ser tratados a tiempo para que su conducta futura sea sana.
Sólo en esta unidad ubicada en Maracaibo (estado Zulia) reciben semanalmente tres nuevos casos de niñas y niños que fueron abusados. Es decir, que al mes atienden a 12 niñas y niños. "La mayoría de los casos vienen de los municipios Mara, San Francisco y Maracaibo", informó la psicóloga María Liebster, quien tiene ocho años laborando en el HEP, con este tipo de casos.
Según Liebster, el violador utiliza la seducción: "Es una persona amable, atenta, colaboradora (...) El 90% de los abusos sexuales en niños es intrafamiliar: padres, padrastros, tíos. Mientras que los extraños ocupan un porcentaje muy bajo, por éso es tan difícil denunciarlos". Andreína Castellano, psicóloga del Centro de Orientación Familiar (Cofam), aseguró que este tipo de casos no se denuncia hasta cuando genera un fuerte impacto en los niños.
Entre las recomendaciones que dan los psicólogos están siempre preguntarle al niño qué hizo durante el día de forma detallada. "¿Con quién estuviste?, ¿dónde te bañaste?, ¿quién te bañó?, ¿qué viste en la televisión?, ¿con quién jugaste, a qué jugaste?, forman parte de las preguntas cuyas respuestas pueden dar luces sobre si alguien ha estado acosando o abusando del niño o niña. Liebster aseguró que este tipo de preguntas deben ser recurrentes, así como la supervisión de qué contenidos televisivos y de internet observa el niño de manera diaria.
(Panorama (Zulia), Edición Digital, 08/06 – Keila Vílchez)

No hay comentarios: