viernes, 9 de abril de 2010

Curso Virtual CUERPO, GÉNERO Y LENGUAJE: una aproximación interdisciplinar

CUERPO, GÉNERO Y LENGUAJE: una aproximación interdisciplinar
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD ROVIRA i VIRGILI DE TARRAGONA


ORIENTACIÓN
Nuestro curso tiene como diferencia fundamental frente a los otros cursos que tratan las cuestiones de género; la de las personas que lo impartimos: una historiadora, una lingüista, una psicoanalista y un antropólogo. Aunque lo dirijo yo, lingüista preocupada desde hace tiempo por los discursos de género, no me ha parecido académicamente conveniente que el curso tuviera una sola orientación, desde la ortodoxia feminista. Creo que ha llegado el momento en que los feminismos tradicionales han de integrar otros puntos de vista. Por eso tenemos un primer módulo que repasará las trayectorias de los distintos grupos históricos hasta llegar al momento actual de los estudios de género, las nuevas orientaciones y la reflexión sobre el futuro próximo del feminismo como tal. Otro módulo tratará de ver cómo se articula el lenguaje -el nuestro y el de los demás- en relación con todo eso. Otro módulo nos presentará la visión de los conceptos femenino-masculino desde la posición del sujeto, no desde su anatomía, o sea, abordará las cuestiones de la identidad de género bajo la perspectiva psicoanalista. Por último, el cuarto módulo integrará algo que tradicionalmente se ha olvidado u obviado desde los trabajos de género, que es la perspectiva de la masculinidad o de las masculinidades, especialmente en la sociedad contemporánea.
Los conocimientos adquiridos durante el curso representan una base sólida para abordar después, si se desea, cualquier cuestión relativa al género con un suficiente sustento intelectual, cosa que no siempre sucede, y para obtener un diploma acreditativo para trabajar en cualquier ámbito en el que se requieran conocimientos acerca de las políticas de igualdad..


FUNCIONAMIENTO
Se organiza a través de la Fundación URV, perteneciente a nuestra universidad y formada por docentes universitarios y profesionales de prestigio en cada una de las áreas de estudio.
Es un curso on line, lo que quiere decir que nosotros tendemos colgado el curso en un programa informático -Moodle- a partir de octubre de 2009 y el alumnado tendrá una clave y un pasword en el momento en que se matricule, pudiendo hacerlo en cualquier momento del año, dado que se trata de un curso continuado del que obtendrá el cerificado en el momento de finalizar sus cuatro módulos.
Cada uno de los cuatro módulos se organiza en distintos apartados (Objetivos, Programa, Dossier, Lecturas obligadas, Lecturas recomendadas, Bibliografía, Glosario, etc.) al final de los cuales tendrán unos pequeños ejercicios para responder, lo suficiente para que cada docente se haga cargo de que se ha comprendido lo que se decía y que el alumnado se encuentra en situación de discutirlo (si se trata de un tema de debate), de resolverlo (si se trata de cuestiones concretas) y de trabajar en ello (si se trata de comentar lecturas o hacer alguna investigación que se haya pedido) Una vez resueltos los ejercicios y colgados en la red las respuestas (el programa es de muy fácil manejo) el docente los comentará y los evaluará, teniendo en cuenta que no se trata de exámenes tradicionales ni nada que se le parezca, al contrario, el estudio on line cuenta con la interacción y la colaboración activa del alumnado, no con que se estudien cuestiones para responder en un examen memorístico; ya que eso no tendría sentido.
El programa Moodle es sencillo y de fácil manejo. Durante el curso se podrá mantener cuanta correspondencia se desee con el profesorado, a través de la herramienta de Mensajes, a la que se accede por el nombre del docente, y por el Foro de Tutorías. También se permite la comunicación del alumnado entre sí, gracias a las posibilidades de colgar, preguntar o responder cuestiones de carácter e interés general en el Foro de Debates correspondiente, que tratamos de mantener lo más activo posible a lo largo del curso, proponiendo diversos temas de controversia.
Así mismo, el profesorado irá adjuntando en el Foro de Noticias cuantas cuestiones crea que pueden ser del interés del alumnado de este curso, tanto para su consulta como para aclarar posibles dudas surgidas entre los componentes del curso.
Las Tareas encomendadas para la evaluación de cada asignatura se deberán responder vía on line y serán evaluadas por el docente correspondiente de igual manera.
Para cualquier otra información de carácter académico contactar con Esther Forgas, coordinadora académica (esther.forgas@urv.cat),y para las cuestiones administrativas (matrícula, pagos, etc.) con la responsable administrativa de la Fundación Universidad Rovira i Virgili, Samantha Gascó:
samantha.gasco@fundacio.urv.cat

A pesar de que los módulos van a estar activos continuadamente, a medida que se vayan respondiendo las distintas cuestiones los módulos se irán evaluando, de manera que en el momento que alguien complete los cuatro módulos podrá solicitar el diploma correspondiente.
Se ha de tener en cuenta que se trata de un curso estructurado en créditos europeos, lo que quiere decir que será equiparable a 8 ECTS (European Credit Transfer Sistem) en todo el ámbito europeo y que su equivalencia sería la de 80 horas de clase presencial y unas 160/200 horas de trabajo/alumno, según el cómputo de Bolonia, y dependiendo, claro está, de la formación de cada uno. En estas 160/200 horas se cuenta el tiempo de leer la documentación, visionar las películas o videos programados, contestar las preguntas o debates, intervenir en los foros, etc., etc. Calculamos que con dos horas semanales se puede hacer el curso con holgura en un semestre; si se desea avanzar más rápido no hay más que aumentar el número de horas de dedicación semanal.

Esperamos que el curso os sirva para vuestra formación y a nosotros para conoceros y conocer vuestros puntos de vista, de seguro muy interesantes.

Esther Forgas. Coordinadora