domingo, 11 de abril de 2010

ONU intensifica el proceso de creación de la nueva agencia de género

Decisión tomada en la 63ª Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2009, atiende una propuesta histórica del UNIFEM de consolidar la actuación de las Naciones Unidas en el mundo a favor de las mujeres

Nueva York (Estados Unidos) – La Directora Ejecutiva del UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), Inés Alberdi, está participando de la elaboración de una propuesta global de la ONU para la nueva agencia de género. La unificación de las cuatro estructuras de género de las Naciones Unidas – UNIFEM, OSAGI (Oficina de la Asesora Especial del Secretario General para Asuntos de Género), DAW (División de las Naciones Unidas para el Avance de las Mujeres) e INSTRAW (Instituto Internacional de Investigación y Entrenamiento para el Avance de las Mujeres) – ha sido decidida en septiembre de 2009, en la 63ª Asamblea General de la ONU. Además de las cuatro entidades directamente involucradas, la creación de la nueva agencia tiene la colaboración del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

Con orientaciones destinadas a las oficinas regionales y subregionales del UNIFEM en los más de 80 países donde la institución actúa, Alberdi ha convocado, en carta enviada en 31 de diciembre de 2009, la movilización de los equipos del UNIFEM para la interlocución directa con la sociedad civil, especialmente los movimientos de mujeres y feministas, gobiernos y socios en la ejecución de programas, para el envío de propuestas que colaboren en el proyecto de configuración de la nueva agencia de género de la ONU. Las sugerencias de los países cubiertos por el UNIFEM Brasil y Cono Sur – Argentina, Brasil, Chile, Paraguay e Uruguay – pueden ser enviadas a las direcciones electrónicas: unifemconesul@unifem.org yunifemconosur@unifem.org hasta el 1º de febrero de 2010.

Para Inés Alberdi, la nueva agencia de género de la ONU atiende la propuesta del UNIFEM, ampliamente discutida y apoyada por muchos gobiernos y redes mundiales de organizaciones de mujeres, de garantizar una presencia expresiva en los países, más recursos para las políticas para las mujeres, la mejoría en el asesoramiento a los países y gobiernos, y una mayor integración de las agencias de las Naciones Unidas en la agenda de equidad de género. “Esa consolidación fortalecerá la eficacia del Sistema de las Naciones Unidas en la promoción de la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres”, apuntó Alberdi.

La nueva agencia de género tendrá más status dentro de la propia ONU, y su autoridad máxima se conducirá por una Subsecretaría General – la tercera posición en la jerarquía del Sistema ONU. En todo el mundo, una coalición formada por más de 300 Organizaciones No Gubernamentales ha solicitado rapidez en el proceso de estructuración de la nueva agencia y en nombrar un liderazgo reconocido por los movimientos de mujeres y de género, para conducir el proceso de unificación de las cuatro entidades actualmente existentes.

La previsión es que la nueva agencia esté en pleno funcionamiento para finales del primer semestre de 2010. Como ha informado la Directora Ejecutiva Inés Alberdi, el UNIFEM está emprendiendo esfuerzos para garantizar el pleno funcionamiento de programas, proyectos y acciones apoyados por el UNIFEM durante el proceso de transición. Según Alberdi, las oficinas del UNIFEM están movilizadas para que la creación de la nueva agencia de género tenga amplia participación de las mujeres de todo el mundo.



UNIFEM Brasil y Cono Sur
Tel: + 55 61 3038.9280 / Fax: + 55 61 3038.9289
unifemconosur@unifem.org
www.unifem.org.br
www.twitter.com/unifemconesul

1 comentario:

Jorge Leon Leon dijo...

Saludos desde Ecuador.

Conocí esta información y me siento algo confundido, puesto que me parece que es contradictoria de alguna forma, la Agencia se refiere a una Agencian para mujeres o para la equidad de género, que en la práctica ha sido igualada, pero que ha significado la ausencia de los hombres como actores de políticas públicas. Me parece que seria importante poder establecer un diálogo sobre este tema, y desde mi perspectiva promover la inclusión de los hombres signficacaría que sea una agencia por la igualdad de género, que incluiría políticas dirigidas para hombres?

Saludos