viernes, 16 de abril de 2010

PRESENTACIÓN INFORME CONSEJO POR LA IGUALDAD Y EQUIDAD EN EL SALVADOR "Paso a paso. Hacia la Igualdad de Género en El Salvador".


Hoy: PRESENTACIÓN INFORME CONSEJO POR LA IGUALDAD Y EQUIDAD EN EL SALVADOR.
"Paso a paso. Hacia la Igualdad de Género en El Salvador".
Por: Larry José Madrigal e Iván Vargas Vargas, CBC.

San Salvador, 15 de abril de 2010.
En la mesa de presentación estuvieron funcionarias y funcionarios, personalidades, presididas por Leonor Calderón (UNFPA), en su última comparencia pública en el país; Deisy Cheyne, del IMU; Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social y Primera Dama y Jessica Faeta (PNUD). Fue especialmente sentido el discurso de Doña Leonor, quien expresó tanto su nostalgia al partir a su nueva misión fuera de El Salvador, como el enorme cariño y compromiso que los años en El Salvador le permitieron desarrollar con su gente. Y es que Doña Leonor ha sido uno de los personajes de la cooperación internacional más activos en el concierto de las acciones posibles, innovadoras y valientes ante la opinión pública, siempre dichas con pulcritud y buen tino, con valentía y oporunidad.

Deysi Cheyne, nuestra amiga y aliada, directora ejecutiva del Instituto de la Mujer (IMU), quien representa a la Concertación Feminista Prudencia Ayala en el seno del Comité por la Igualdad y la Equidad, fue la encargada de presentar el resumen del Informe. El Informe está estructurado en tres capítulos: Cap. 1 "la Igualdad de Género como base para el desarrollo de El Salvador; Cap. 2 "¿Igualdad de género en El Salvador? Situación general y propuestas para la equidad; Cap. 3: "Caminando hacia la Igualdad de género: tres líneas estratégicas para la acción"). En líneas generales compartimos vivamente el recopilado de datos y las recomendaciones que se presenta, aunque sentimos enormemente que no se revisara datos disponibles más recientes asi como información cualitativa que producen varias organizaciones y espacios de la sociedad civil y organizaciones no citadas en el estudio, sobre todo las de cuño más reciente.

La Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato inició su discurso diciendo que tiene la expectativa de ser recordada como una buena funcionaria desde la Secretaría de Inclusión Social, "ya que después de cinco años a las primeras damas nadie las recuerda". En un estilo ágily conciso, ella fue mostrando que los derechos de las mujeres, la inclusión y el avance de derechos es un asunto estratégico de Estado y que desde su instancia de gobierno se impulsar, en breve, revolucionarias propuestas de ley que toquen el presupuesto de la Nación, las licitaciones públicas y los controles de género en las empresas y grupos que liciten con el Estado.

Esperamos que lo presentado en el informe se convierta en compromiso de Estado y pueda abonar en políticas de género que incluyan las masculinidades y la diversidad sexual para no dejar encerrado este tema nacional en la "jaula de género" de que el género es asunto de mujeres. Estaremos pendientes desde nuestros propios trabajos para monitorear y recordar sobre este pronunciamiento. Por ello aplaudimos también el enorme empujón público e institucional que esto ha significado para la flamante directora ejecutiva de ISDEMU, Julia Evelyn Martínez, institución para la cual se reiteró la necesidad de apuntalamiento político y presupuestario.

Asimismo, hoy más que nunca sentimos la tremenda necesidad de hacer sentir que los asuntos de género y el avance en los derechos de las mujeres no es un asunto sólo de las mujeres organizadas, sino de la sociedad entera, en donde los varones tienen enormes responsabilidades, sea por los obstáculos o las alianzas que generan. La Igualdad y Equidad no debe quedar atrapada en la trampa conceptual de que es "asunto de mujeres". Es cuestión social de Estado.

¡Felicitaciones para Leonor Calderón, Deisy Cheyne y Vanda Pignato por sus palabras y compromiso! Deseamos un feliz viaje y buena incorporación a la nueva misión que el UNFPA le encomienda a la Dra. Leonor Calderón. ¡Nuestros deseos de que otros pueblos sigan cautivando su compromiso por la igualdad y Equidad de género!


Por: Larry José Madrigal e Iván Vargas Vargas,
Programa de Masculinidades, Centro Bartolomé de las Casas. 15 de abril de 2010.

No hay comentarios: