lunes, 4 de mayo de 2009

Corte Interamericana de Derechos Humanos examinó su primer caso de femicidio

Santiago de Chile. Del 27 al 30 de abril tuvo lugar el XXXIX período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Santiago, en el que celebrará Audiencias Públicas de los Casos: González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México y Sétimo Garibaldi Vs. Brasil.
Por parte del IIDH acudió a las sesiones la consultora Soledad García Muñoz, debido a la trascendencia del caso González y otras, sobre el femicidio en Ciudad Juárez; en este caso, el Estado mexicano habría incurrido en responsabilidad internacional por faltar presuntamente a sus deberes de protección de las víctimas, Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, las dos últimas menores de edad. En el caso contra Brasil, la Corte examinó el incumplimiento de investigar y castigar el homicidio de Sétimo Garibaldi, ocurrido durante un desalojo de tierras.
Además de las audiencias públicas y las reuniones con las autoridades chilenas, los jueces de la Corte impartirán un seminario abierto al público, junto un miembro del Tribunal Constitucional y personas del mundo académico.
La señora Cecilia Medina, presidenta del Tribunal interamericano, comentó que "Hemos tenido unas diez o doce visitas a distintos países, a Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Honduras, El Salvador, México y en todos ellos la respuesta ha sido muy buena y el resultado de eso es que ha influido mucho en la percepción de la gente y se han impulsado proyectos y cosas nuevas".

Lea más en el comunicado de la Corte IDH en http://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_04_09_esp1.pdf
Las muertes de Juárez llegan a Chile
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090428_2220_chile_juarez_smink_wbm.shtml
Un hito, inicio del primer juicio por feminicidios en México: UE http://www.eluniversal.com.mx/notas/593898.html

No hay comentarios: