miércoles, 27 de mayo de 2009

Venezuela .Noticia y escucha de la violencia

Con la violencia se resuelven los conflictos en la escuela
Según el estudio Violencia Escolar, que realizó el Observatorio de Participación y Convivencia Social del Centro Gumilla en colegios de Petare y Catia, la violencia está presente en la vida de las y los estudiantes ya sea para hacerse respetar o solucionar sus conflictos. "88% de los estudiantes encuestados afirmaron que hay agresiones verbales en los salones, 79% de agresiones físicas y 5% de abuso sexual", explicó el sociólogo José Gregorio Guerra, quien realizó la investigación junto a Jesús Machado.
El sondeo también confirmó que el contexto social incide directamente en la violencia que hay en el aula. Por ejemplo, las bandas armadas y los antisociales son uno de los modelos a seguir por las y los adolescentes. Uno de los testimonios de los niños entrevistados señala: "Aquí entran malandros del barrio cuando tienen problemas con alguien, pasan ese muro y se arman los líos… Se han calmado pero uno sabe que eso puede pasar cuando ellos quieran… si alguien de aquí tiene problema con ellos, seguro entran en cualquier momento…"
Consumo de droga. El estudio del Centro Gumilla que fue realizado entre 245 docentes y 294 estudiantes, señala que hay un alto consumo de drogas entre los estudiantes. Incluso, hasta tres sustancias distintas por estudiante. La presencia de armas dentro de los salones también es común. En algunos casos es utilizada por los estudiantes sólo para ganar respeto entre sus compañeros. En la encuesta, 19% de los estudiantes manifestó que tenía conocimiento de que otros de sus compañeros llevaba armas de fuego.
Entre las propuesta de los estudiantes y los docentes para bajar el nivel de violencia, destaca el adoptar medidas preventivas y hacer cumplir las leyes. Además, es necesario actuar en conjunto con los padres. Pero, los docentes denuncian que también hay un alto grado de violencia por parte de los adultos.
(El Universal, pp. 3-2, 27/05 – Paulimar Rodríguez; Últimas Noticias, pp. 2, 27/05 – Lorena Fereira; Tal Cual, pp. 2, 27/05 – Georgely Morín; El Nacional, pp. C-6, 27/05 – Florantonia Singer; El Tiempo (Anzoátegui), Edición Digital, 27/05 - Margaret López

No hay comentarios: