martes, 21 de abril de 2009

Paraguay Coordinadora Derechos Infancia y adolescencia

Comunicado a la Opinión Pública

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), colectivo de 26 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el sector de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, ante los hechos divulgados por la prensa y de conocimiento público, acerca de la paternidad del Presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo, manifiesta cuanto sigue:

Que dentro de la misión de esta coalición se encuentra la defensa y promoción de derechos, entre los cuales se inscribe que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la nacionalidad, a un nombre que se inscribirá en los registros respectivos, a conocer y permanecer con sus padres y madres y, a promover ante la Justicia las investigaciones que sobre sus orígenes estimen necesarias, sin distinción de clase o cargo que se ocupa.

Que el proceso político iniciado en el Paraguay, en abril del año 2008, nos interpela a impulsar cambios hacia una sociedad sin desigualdades y a luchar por erradicar prácticas tradicionales de discriminación hacia las mujeres y vínculos de personas, en su mayoría hombres adultos en posición de poder o autoridad en relación a adolescentes mujeres, que desencadenen en abusos.

Que estas prácticas lejos de contribuir al desarrollo integral, nos mantienen inmersos/as en una cultura patriarcal, perpetuando roles de victimización y de falta de oportunidades reales de desarrollo e inserción igualitaria en la sociedad y en el mercado laboral.

Que las Instituciones del Estado deben garantizar la protección para que niñas, niños y adolescentes estén preservados/as de toda forma de violencia.

Ante lo anteriormente mencionado, la CDIA insta a:

- La ciudadanía a estar alerta y vigilante ante situaciones que vulneren derechos de niños, niñas y adolescentes y que denuncie y exija la restitución de los mismos por los canales correspondientes.

- Las instituciones del Estado a que, en el cumplimiento de sus funciones, extremen esfuerzos para investigar y esclarecer los hechos.

- Las instituciones públicas y privadas a promover la educación en derechos y a no tolerar prácticas contrarias a los mismos.

Asunción, 21 de abril de 2009

Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)
Brasil 455 e/ Cerro Corá y 25 de Mayo
Asunción - Paraguay
Teléfono: (595-21) 227-061
Telefax: (595-21) 232-021
E-mail: comunicacion@cdia.org.py /cdia@cdia.org.py
www.cdia.org.py

No hay comentarios: