viernes, 17 de abril de 2009

Venezuela 50 niños, niñas adolescentes secuestrad@s

Una nueva y aberrante modalidad la de los delincuentes en Venezuela. Secuestran bebés, niños, niñas y adolescentes. La mayoría son chicos y chicas que iban a escuelas, colegios o liceos, algunos en parques infantiles. Sólo uno, hasta ahora, se lo llevaron de su casa en el estado Sucre.
En el 2008 el secuestro de niños, niñas y adolescentes fue de casi 60, pero ya van cerca de 50 menores de edad en lo que va de año. Antes secuestraban a niños entre 9 y 12 años, ahora incluso secuestran bebés de un año. En Maracay uno de los padres estaba comprometido en el secuestro de su hijo. "Los niños mayores de 9 años hasta adolescentes es más fácil para manejar", dice un funcionario antisecuestro que pidió no ser identificado.
El secuestro de niños trae mayor presión sobre la familia y los cuerpos de seguridad. En Barinas existía una banda llamada Los Menores que se dedicaba a secuestrar niños y adolescentes; estaba integrada por menores de edad (alias Macaco, alias La Catira) y la liderizaba Rafaelito, un joven de 16 años que llevaba 14 secuestros cometidos. La banda de 5 personas fue desmantelada en febrero 2009, cuando los agarraron llevándose a un niño. "Los padres tienden a ser menos receptivos a las orientaciones del proceso", confiesa un funcionario del GAES.
(Quinto Dia, pp. 1-7, 17/04 – Sebastiana Bárraez)
Agencia Pana

No hay comentarios: